Quantcast
Channel: Blog Mp3.es » Serious Sam HD The Second Encounter
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

5 innovadoras medidas anti-piratería incluidas en videojuegos

0
0

Desde los albores de la industria, los videojuegos han tratado de luchar contra un mal que persiste hasta el día de hoy: la piratería. Es cierto que en el pasado la cantidad de copias pirateadas era muy inferior a las que se pueden apreciar hoy, pero el fenómeno siempre ha estado presente. Y obviamente, así como siempre ha existido esta práctica, también han proliferado las formas de luchar contra ella. Desde los lejanos tiempos de los “feelies” (elementos físicos que acompañaban al juego y poseían claves para avanzar en el mismo) hasta las épocas actuales con el infame DRM, la industria siempre trató de asegurar los contenidos que creaba.

Por supuesto, hay formas más efectivas que otras aunque no sean las más numerosas ni las más utilizadas. En términos generales, las protecciones actuales resultan más frecuentemente en una molestia para la persona que sí compró el juego que para aquella que lo descargó de forma ilegal. No obstante, hay algunos casos en los que las medidas anti-piratería no solo cumplen con su objetivo de proteger la obra original sino que también lo hacen de una manera tan creativa que es digna de aplauso.

Es por esta razón que decidimos repasar 5 innovadoras medidas anti-piratería que hemos visto en el mundo de los videojuegos. Algunas son crueles, algunas son realistas, todas son efectivas. Ahora sí, basta de charla y vayamos con el listado.

Game Dev Tycoon

Este es el juego que nos hizo considerar la confección de este listado. Lanzado a principios de este año, Game Dev Tycoon tiene una premisa sencilla: la simulación de una compañía desarrolladora de videojuegos. Así, la idea es que crees tus propios juegos, los distribuyas y trates de crecer dentro de la industria. El juego en sí es muy divertido y tiene muchos aspectos pero uno de los más interesantes es la protección anti-piratería.

image post

¿De qué se trata?: Antes de lanzar el juego al mercado, los desarrolladores de Game Dev Tycoon comenzaron a compartir una copia “crackeada” del juego en varios sitios para torrents. Esta versión se mostraba normal al comenzar el juego e incluso los piratas podían disfrutar del título por algún tiempo. Claro que, luego de algunas horas, aparecerían piratas en el mundo de GDT cuya persistencia y tenacidad a la hora de descargar los contenidos desarrollados por la compañía ficticia de manera ilegal harían que la misma termine indefectiblemente en la bancarrota. Un excelente mensaje enviado de una manera contundente.

Serious Sam 3: Before the First Encounter

La precuela de ese fantástico juego de acción en primera persona que fue Serious Sam : The First Encounter nos lleva a controlar a Serious Stone una vez más para ser testigos de todo lo acontecido antes de su viaje al pasado. Como siempre, alienígenas, artefactos ancestrales y una variedad de armas dicen presentes en esta nueva aventura. Una aventura que, cabe señalarlo, se torna imposible de finalizar si estamos jugando a una copia pirata.

¿De qué se trata?: Ni bien empieza el primer nivel, el jugador que haya descargado una copia pirata de Serious Sam 3: BFE se encontrará con una suerte de hombre escorpión prácticamente invulnerable. Este personaje es mucho más que una presencia imponente: cuenta con una enorme velocidad, sus golpes son devastadores y hasta cuenta con dos ametralladoras para destruir al pirata a la distancia.

De más está decir que este arácnido impide que el jugador avance en lo más mínimo con la historia. Imagínense: una bestia terrible y superpoderosa aparece en los inicios del juego, cuando aun no sabemos cómo empuñar el arma más débil del título. Así, una dificultad imposible básicamente empuja a comprar el juego original.

Batman: Arkham Asylum

Sin lugar a dudas, Batman ha experimentado una reinvención a nivel mainstream desde la aparición de Christopher Nolan como director de la nueva trilogía. Fue el bueno de Nolan el que se decidió a tomar al encapotado más serio y oscuro de los cómics para ponerlo en el centro de la escena una vez más. Ello hizo que Batman fuera relevante una más y que generara un renovado interés en el gran público.

Obviamente, esto resultó en un resurgir de los cómics así como lanzamiento de todo tipo de merchandising. Entre esto último se contaba este excelente Batman: Arkham Asylum de Rocksteady Studios, la compañía que vislumbró la actividad pirata que seguramente rodearía a su título y que por ello decidió incluir una interesante medida contra ello.

image post

¿De qué se trata?: si el título detecta que se trata de una versión pirata, instantáneamente deshabilita la habilidad de planear con la capa del hombre murciélago. Alguien puede creer que esto es algo menor, pero hay ciertos momentos del juego en los que el uso de esta habilidad es crucial para seguir avanzando (incluyendo los primeros 10 minutos del juego). Quitándole la capa, Batman trata de volar ridículamente y no lo logra arrojando así al jugador pirata a una vorágine de frustración.

Saga ArmA

Los juegos de acción en primera persona se han vuelto ridículamente populares en la última década, razón por lo que su presencia en el mercado creció exponencialmente. Ahora bien, encontrar un FPS que supere la media e innove de alguna manera es una de las tareas más difíciles de la actualidad. Afortunadamente, aun existen juegos como ArmA, cuya sofisticación y realismo realmente atrapan y nos hacen sumergir en la historia. Ello pasa cuando los desarrolladores no pierden de vista la búsqueda de la perfección, algo que en esta franquicia se nota incluso en su medida anti-piratería más notable.

¿De qué se trata?: un sistema llamado DEGRADE por el que el juego se degrada a medida que pasa el tiempo. En otras palabras, las armas comienzan a fallar y la puntería se ve notoriamente afectada (incluso por unos cuantos metros), los vehículos se comportan de forma errática y los gráficos se tornan borrosos. Como para dar fin a la agonía de cualquier pirata que hubiera llegado vivo a este punto, el sistema transforma al personaje en un pájaro mientras el siguiente mensaje aparece en la pantalla: “Los buenos pájaros no escapan de este juego, tú eres el único culpable”.

Command & Conquer: Red Alert 2

El juego final de esta lista tiene una medida anti-piratería bastante directa. Dado que C&C: RA 2 es un juego de estrategia en tiempo real, su jugabilidad básica implica el desarrollo de una base, el entrenamiento de unidades y, finalmente, la destrucción de los demás jugadores. Obviamente, esto toma algo de tiempo y desarrollo, pero los fanáticos de RTS estarán de acuerdo con que los momentos iniciales de cualquier partida son cruciales para lo que vendrá después. Pues bien, es allí donde la medida anti-piratería hace su efecto.

¿De qué se trata?: básicamente, la medida espera que pasen alrededor de 30 segundos para entrar en acción, momento en que la base del jugador pirata explota y todas sus unidades mueren instantáneamente. Así, el pirata tiene la ilusión de que el juego funciona correctamente y mientras comienza a trazar sus estrategias, ve como todo su temprano esfuerzo explota ante sus ojos sin que haya algo que pueda hacer.

Es cierto que este listado dejó afuera a casos realmente populares y muy creativos (como la borrachera constante de GTA 4 o la crueldad insuperable de EarthBound de esperar hasta el último jefe para borrar la totalidad de la partida). No obstante, la idea fue dar un pantallazo para iniciar la charla. Por ello, nos encantaría conocer las medidas anti-piratería que conocen que los hayan deslumbrado con su ingenio.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images